La yerba mate

La yerba mate es una planta cuyas hojas se utilizan para hacer diferentes infusiones, de las cuales la principal es el mate. Es una bebida tradicional en Sudamérica, conocida por sus propiedades estimulantes y beneficios para la salud. Algunos de estos beneficios son:

› Contiene estimulantes naturales que pueden proporcionar energía equilibrada y estable, y mejorar la concentración.
› Induce una sensación de bienestar en la mente y cuerpo.
› Tiene altas cantidades de minerales y vitaminas, además de contener calcio, manganeso, zinc y ¡más!
› Disminuye el colesterol malo
› Regula los niveles de glucosa, disminuyendo el riesgo de diabetes tipo II
› Reduce la presión arterial alta
› Es antiinflamatoria y rica en antioxidantes
› Promueve un tracto gastrointestinal saludable
› Previene la osteoporosis
› Es adaptogénica (ayuda al cuerpo a adaptarse y responder de manera más efectiva al estrés y a las tensiones ambientales).

Cómo preparar mate

1. Calienta agua idealmente entre 75 y 80°C. Evita exceder esa temperatura para no quemar la yerba mate, extraer sus mejores notas y mantener la oxigenación del agua.
2. Coloca ¾ partes de yerba mate en tu mate de preferencia.
3. Tapa el mate con la palma de la mano y agita un poco para que quede uniformemente mezclado.
4. Inclina el mate hacia un lado para que la yerba se acumule allí, y luego agrega un chorro del agua caliente en el hueco que se produce del lado opuesto.
5. Luego introduce la bombilla y empieza a cebar. Evitá mojar toda la yerba de una vez para lograr una experiencia más duradera.

Cómo curar el mate de calabaza

1. Lava bien el mate solo con agua caliente para sacar cualquier polvo o residuo que pueda estar presente.

2. Llena el mate con yerba mate hasta aproximadamente dos tercios de su capacidad, para que la yerba pueda expandirse durante el proceso de curado.

3. Agrega agua caliente (entre 75 y 80°C) en el mate, cubriendo la yerba. Deja reposar durante al menos 24 horas.

4. Durante el proceso, gira el mate al menos dos veces para asegurarte de que todas las áreas estén en contacto con el agua y se curan adecuadamente.

5. Limpia el mate con una cuchara y repite este proceso dos veces más.

6. Después del tiempo de curado, vacía el mate y enjuagalo bien una última vez con agua caliente. Ahora está listo para ser usado.

 

Cómo curar el mate de madera

1. Lava bien el mate solo con agua caliente para sacar cualquier polvo o residuo que pueda estar presente y secarlo con un trapo.

2. Frotar el interior del mate con un poco de aceite comestible (puede ser de girasol o coco), dejar reposar por 6 horas y limpiar con un papel de cocina. Esto ayuda a nutrir la madera y evitar que se agriete.

3. Llena el mate con yerba mate hasta aproximadamente dos tercios de su capacidad, para que la yerba pueda expandirse durante el proceso de curado.

4. Agrega agua caliente (entre 75 y 80°C) en el mate, cubriendo la yerba. Deja reposar durante al menos 24 horas. Repetir este proceso dos veces más.

7. Después del tiempo de curado, vacía el mate y enjuagalo bien una última vez con agua caliente. Ahora está listo para ser usado.

 

Cómo preparar mate cocido

1. Coloca 2 cucharadas de yerba mate en una taza, o mate cocido en saquitos.
2. Agrega agua caliente: idealmente entre 75 y 80°C. Evita exceder esa temperatura para no quemar la yerba mate, extraer sus mejores notas y mantener la oxigenación del agua.
3. Deja reposar: desde 3 minutos. Cuanto más tiempo, más intenso será.
Si usaste yerba mate, usa un colador para filtrar las hebras.
4. ¡Listo! Ahora puedes disfrutar de tu mate cocido.

Algunos consejos adicionales:

Puedes endulzar el mate cocido si lo deseas, añadiendo azúcar, miel o edulcorante a tu gusto. Puedes agregar rodajas de limón o hierbas frescas para darle un toque diferente.

Cómo prerarar tereré (mate frío)

1. Agrega la yerba en un vaso aproximadamente hasta la mitad. Se recomienda agregar hierbas o botánicos refrescantes como menta, limón, naranja, etc.

2. Tapa con la palma de la mano, invertí el vaso de mate y agita suavemente para que se mezclen bien los componentes.

2. Prepara agua fría en una jarra o termo con mucho hielo. También podes saborizar hierbas o botánicos refrescantes.

3. Agrega el líquido de la jarra o termo en el mate. La primera vez deja reposar un minuto y luego inserta la bombilla en la pared interna del mate.

4. Agregar unos cubitos de hielo y ¡listo!.